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Jorge Marshall: “Quiero ser muy claro en esto: necesitamos más infraestructura, pero para atender el aumento de la carga, y no porque la infraestructura disponible pierde eficiencia”

El Presidente de Camport, Jorge Marshall aborda las variaciones experimentadas en la carga de comercio exterior durante 2015, apuntando como una de las causas el escenario internacional menos favorable para Chile. Junto a ello analiza los desafíos que enfrenta el sector en relación a la inversión en infraestructura portuaria y la planificación de la cadena logística.

 

A sus 61 años el Consejero del CPI y Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile se muestra certero. No rehúsa ningún tema, su larga trayectoria como académico y político (fue subsecretario de Economía entre 1990 y 1992; y luego Ministro de Economía entre 1992 y 1993) le entregan una visión de cómo se deben hacer las cosas.

La realidad actual es, para este economista, una oportunidad para fortalecer la asociación público-privada. En esta entrevista aborda su visión sobre el Fondo de Infraestructura, la productividad y la construcción de un Puerto a Gran Escala, entre otros temas.

Después de su dilatada y exitosa trayectoria en el sector público cómo se vincula Ud. a CAMPORT ¿Cuál es la historia?

En mi trayectoria en el servicio público llegué a la conclusión de que la efectividad de las políticas depende más del entorno en el que se implementan que de su diseño técnico y, por lo tanto, hay que esforzarse en crear entornos favorables. Por muy bien diseñada que esté una medida, si se aplica de manera vertical, o sea desde arriba, su efectividad será baja o nula. Por lo tanto, desde el punto de vista público adquiere relevancia crear buenos entornos, y la Cámara me ha ofrecido la posibilidad de aportar a esta tarea en un sector específico, pero pienso que esta experiencia puede también ayudar en otros ámbitos.

(…)

Avanzando hacia la infraestructura ¿Qué diagnóstico haría de la infraestructura portuaria? ¿Qué mejoras debiesen existir a corto, mediano y largo plazo?

Chile tiene un buen estándar de servicios portuarios y tiene una buena calidad de servicios navieros. En América Latina tenemos una posición de liderazgo especialmente en el mundo portuario, por tanto, hay que partir de esa realidad. Luego la pregunta es ¿cómo podemos mejorar la calidad del servicio que entrega el sector? Lo que hemos hecho en los últimos 20 años es mejorar cada una de las partes que intervienen en el proceso logístico, y lo que nos falta ahora es mejorar la integración de las partes. La relación entre el puerto y la ciudad; los accesos a los puertos; la coordinación de los organismos fiscalizadores; la integración del transporte con la actividad portuaria; la adaptación de los puertos a las nuevas naves; etc. Es ahí donde todavía tenemos mucho por mejorar.

Entrevista completa AQUÍ