Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Feria en los Medios

Foto Trans-port 2

La industria marítimo-portuaria se dio cita en Trans-Port 2014

Cuarta versión del evento se desarrolló en paralelo con Exponaval.

Mundo Marítimo

Como ya es costumbre, en paralelo a la Exponaval de este año se desarrolló la Exhibición para la Industria Marítimo-Portuaria, Trans-Port que en su cuarta versión congregó a destacadas empresas de la industria marítimo-portuaria que ofrecieron sus productos y servicios en los estand instalados en la Base Aeronaval de Viña del Mar, entre los días 2 y 5 de diciembre.

Respecto al evento, el director ejecutivo de Exponaval Trans-Port 2014, Carlos Parada, señaló que “estamos conversando con autoridades del sector para propiciar un mayor crecimiento”.

En esta versión se destacó especialmente la presencia de los stands representantes de las empresas Puerto San Antonio, TCVAL, Grupo Ultramar, Agunsa- CPT, Lloyds Register, DNV -GL, Puerto Valparaíso, SAAM Puertos y también de MundoMarítimo.

MCI, de destacada participación, compartió stand junto a Contopsa y Svitzer, última compañía que en Chile cuenta con dos remolcadores que prestan servicios en el puerto de Mejillones. “Ahora está interesada en expandirse en Chile y por lo tanto, le dimos oportunidad que tuviesen mayor presencia”, señaló Francis McCawley, representante comercial del Grupo MCI para Latinoamérica, quien calificó Trans-Port como una muy buena plataforma.

Cabe destacar que el ejecutivo, participó además en la Conferencia Internacional con la exposición “Eficiencia Energética y protección del Medio Ambiente de contenedores refrigerados de MCI”, en el panel de la industria naviera junto con destacados actores del sector como Roberto Hetz, Presidente de la Asociación de Armadores, ANA; Wulfertz Kitrst, director y socio de Peter Döhle Schiaiffarts-KG y Troels Polsborg, especialista en arquitectura naval de Maersk Tecnología Marítima.

Esta Conferencia Internacional, que se desarrolló entre los días 3 y 4 de diciembre, se denominó “El desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”,  y en ella se desarrollaron cinco paneles donde intervinieron además, destacados expositores nacionales e internacionales como el Ministro Energía de Chile, Máximo Pacheco y la periodista y escritora británica Rose George, además de importantes actores de la industria naval y marítima que dieron a conocer sus experiencias y proyecciones en este importante ámbito.

Balance de la organización

En la jornada de cierre de las exhibiciones naval y marítima, los organizadores del evento organizado por la Armada de Chile y FISA, señalaron que en esta oportunidad recibieron a 6.000 visitantes, un 10% más que la versión anterior.

Destacaron además que el evento se desarrolló en una superficie cercana a los 14.000 m2, un 7% mayor a la versión pasada, donde 140 empresas, 70% extranjeras, líderes en tecnología naval y marítima, pudieron exhibir sus productos, desarrollar su líneas de negocios y establecer contactos en las más de 500 reuniones surgidas durante los cuatros días de la exhibición.

Carlos Parada, explicó que “en el escenario naval y marítimo latinoamericano existen inversiones proyectadas por cerca de US $ 1.000 millones y esta feria que se realiza cada dos años en Chile es un importante eslabón dentro de esos procesos de compra, como un efectivo punto de encuentro entre compañías navieras, instituciones navales, empresas portuarias y proveedores de productos y servicios con tecnología de punta para su actividad”.

Agregó que los objetivos comerciales proyectados para la exposición “se cumplieron de acuerdo al balance inicial. Tuvimos una muy buena recepción del lugar donde realizamos este año la feria, por lo que todo indica que seguiremos aquí (en la base aeronaval) en 2016”, acotó.

Acuerdo FISA y Armada

Cabe resaltar que durante la realización de la exposición, FISA y la Armada de Chile sellaron un protocolo de acuerdo para la realización de tres nuevas versiones de Exponaval. Firmaron el documento Fernando Salas, gerente general de FISA, y el Vicealmirante Giancarlo Stagno, Director de los Servicios de la Armada de Chile.

Con este acto, se confirmó la realización de esta exhibición internacional para los años 2016, 2018 y 2020, profundizando así la alianza iniciada en 1998 entre ambas organizaciones.