alvaro-espinosa-almarza-1

Columna de opinión

Ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso con una mirada de futuro

“La relevancia de eventos como Exponaval / Trans-Port 2016, radica en la puesta al día del estado del arte de la actividad y el conocimiento de las posibilidades y experiencias de otros actores. Pero fundamentalmente, son espacios de reflexión profunda sobre temas de fondo que hacen a la industria, a su proyección y sostenibilidad y que afectan al país”.

Los últimos años están mostrando cambios significativos en la industria naviero portuaria. No se trata solamente de un problema de mercados, sino de un cambio en la estructura misma del comercio internacional, que afecta particularmente el intercambio que se realiza mediante el transporte marítimo.

En efecto, la reciente habilitación del nuevo Canal de Panamá, que abre el espacio para buques de un tamaño inédito hasta el momento, nos pone en Chile ante la disyuntiva de dejarlo pasar o hacernos cargo. Los caminos son mutuamente excluyentes.

Dicho de otra forma, o ampliamos y adaptamos la infraestructura portuaria nacional para que pueda recibir naves New Panamax o, simplemente nos condenamos a operar puertos de cabotaje, quedando automáticamente fuera de las rutas internacionales del comercio marítimo. Lo que nosotros no tomamos, lo tomarán nuestros vecinos, con la consecuente pérdida de competitividad.

En ese marco se inscribe la ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, que opera Terminal Cerros de Valparaíso. Nuestra empresa ha optado por hacerse cargo del desafío con una mirada plena hacia el futuro puesto que, en los hechos, el nuevo Canal de Panamá ya resulta insuficiente para las dimensiones de los buques Post New Panamax.

Así el proyecto de ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso permitirá recibir y operar este tipo de motonave gracias a una inversión de alrededor de 500 millones de dólares que el Estado de Chile confió a Terminal Cerros de Valparaíso.

De allí la relevancia de eventos como Exponaval Transport 2016. Por una parte, su importancia radica en la puesta al día del estado del arte de la actividad y el conocimiento de las posibilidades y experiencias de otros actores. Pero fundamentalmente, son espacios de reflexión profunda sobre temas de fondo que hacen a la industria, a su proyección y sostenibilidad y que afectan al país.